lunes, 22 de marzo de 2010

GAVARNIE " Los tres muros..."

El Miércoles, cuando sonó el despertador a la 01:00, nos costó ponernos en marcha. Entre que nos acostamos tarde, los nervios previos y los ruidos de la gente en el Parking, apenas pude dormir una hora. Desayunamos algo, sin mucha gana la verdad y salimos andando sobre las 02:30. Hacía una buena noche despejada y con temperatura agradable, todo según lo previsto.
 Llegamos rápido al circo y a las 03:30 comenzamos a escalar por la "FREEZANTE", no se veía absolutamente nada. La luz de la luna no nos acompañaba y solamente se podían distinguir las luces de nuestras frontales avanzando por un hielo estalladizo y trabajoso. Para hacer un poco más penosa nuestra escalada nocturna, continuas coladas de nieve polvo caían sin cesar sobre nosotros. Cosa que nos pareció un poco rara, ya que no se anunciaban vientos para ese día.
 Este primer muro lo hicimos en dos buenos largos de ensamble y salimos rápido a la primera campa de nieve...¿Donde está la huella?... dos días antes, desde la "Thanatos", pudimos ver con claridad la huella en la campa. Pero ahora no la encontrabámos, con lo cual, subimos abriendo huella hasta la rodilla.
 Cuando amaneció en la base del segundo muro, comprobamos que las huellas estaban tapadas por nieve fresca venteada. Incluso nuestra huella de subida se tapaba en cuestión de minutos.
 Sin perder más tiempo escalamos "MITOLOGICO" bastante rápido en ensamble y entre desagradables continuas coladas. Aquí el hielo aunque mejoró un poco, no llegaba a ser bueno del todo.

Al juntarnos en la salida del segundo muro, el panorama no era nada alentador.....ni rastro de la huella, grandes coladas saltaban por "El aliento del Diablo" y el hielo de "ALOIS" visto de cerca tenía peor pinta. Escuálida, con roca a la vista, color blanquecino y nieve pegada.....vamos! un duro golpe a nuestra motivación.....pero aún con ganas y fuerzas de continuar.
 La campa de acceso al tercer piso fue mucho peor. Con nieve costrosa, inestable y peligrosa. Nos hundíamos en tramos hasta la cintura y optamos por aproximar por muros más tiesos en la zona izquierda donde poder protegernos con algún tornillo.
 Tras una buena pelea y pasar un poco de miedo....estabámos desayunando a pie de "ALOIS" un sandwich, un té y alguna barrita. Eran las 10:00, íbamos bien de tiempo, pero las campas nos habían desgastado bastante.

No podía dejar de comparar la situación con la del año pasado, cuando repetimos Kepa, Mikel Saez y yo, "El Aliento del Diablo". Entonces el día fue perfecto y la nieve segura y de fácil progresión. Ese día la plancha de hielo de "ALOIS" se veía esplendida y desde entonces tenía ganas de volver allí arriba y montarme en ella.
 La verdad un poco desilusionado y desmotivado le comenté a Mikel que lo mejor era bajarse...... pero me animó y convenció para seguir adelante.
 Hice con cuidado la expuesta travesía del primer largo y Mikel todavía motivado y sobrado de fuerza se curró el artificial como un titán. Tras los jumareos....con algún problemilla incluido....nos plantamos en el hielo. Teníamos tiempo de sobra para hacer los dos largos que nos quedaban, pero el hielo estaba despegado de la roca y con muy mala pinta. Yo estaba cansado y a los dos nos daba miedo la bajada..... y de noche peor. .... Así que comenzamos a bajar......rapelamos....destrepamos con cuidado y hasta montamos algún rapel con avalakov en algún destrepe por seguridad ante la mala calidad de la nieve.
 A las 18:00 estabámos por fin en el suelo. Cansados...pero no vacíos del todo y con la frustración de no haber podido terminar la vía entera.

Este era un proyecto que teníamos los dos juntos desde hace tiempo, pero......!No pudo ser!.....eso sí.....el año que viene volveremos para terminarla!!!!

!Mal de muchos......consuelo de tontos!
 Este año varias cordadas han intentado terminar los tres muros en el día.....pero según nos han informado....nadie con éxito! Las condiciones no han sido las mejores, como podéis ver en el BLOG de Roy de Valera Rock paradise, que este año lo ha intentado dos veces. Algo parecido les paso a Pedro y Wily la semana anterior. Tampoco pudo terminar una cordada Giputxi y alguna otra más.

La temperatura sube día a día y llega la primavera. Hemos quemado nuestro último cartucho en el circo y cada vez vemos más cerca el momento de guardar los pintxos en el armario, para sacar los polvorientos pies de gato!