lunes, 31 de enero de 2011

GAVARNIE... dry tooling en Espugues

Llevaba desde el fin de semana pasado currando y viendo como las condiciones para alpinismo y caras norte continuaban siendo buenas en el Pirineo.
 Sol, frío y poca nieve me hacían soñar de nuevo para este fin de semana con alguna nueva línea por el valle de Tena...... pero los partes meteorológicos anunciaban nevadas que se fueron confirmando día a día y decidimos cambiar de planes.

Así amaneció el circo

Las nevadas pueden ser mas intensas en el lado español por lo que vamos a la zona de Gavarnie esperando que los 10 ó 15 cm anunciados nos dejen escalar algo.
 El viernes a la tarde salimos Txefe, Erlantz y yo ... empieza a nevar en Luz y cuando llegamos a Gavarnie hace ya un rato que vamos abriendo una buena huella por la carretera.
 A la mañana cuando nos levantamos vemos como 40 cm de nieve fresca tapizan nuestra furgoneta y los quitanieves trabajan a destajo para limpiar los parkings y accesos.
 Aunque tiende a despejar esta nevada a dejado los circos de Troumousse y Gavarnie bastante peligrosos con lo que nuestras opciones de escalar se van reduciendo.

Problemas en la carretera a las pistas

Echamos un vistazo a la columna de la subida a la estación pero no está formada, encima del pueblo hay alguna que se podría hacer aunque están bastante finas y otras sin formar... encima son sur y no hace suficiente frío.

Vistas del circo... el cielo azul no durara mucho

Nuestra última opción es el sector "Espugues" ... vamos abriendo huella durante 1 hora por el camino con nieve polvo  aunque nada peligroso. Cuando llegamos el panorama es desolador.... prácticamente ninguna cascada en condiciones y la mayoría de mixtos no tienen hielo.

Churros escuálidos en una de las mejores del sector
Al final salvamos el día escalando lo poco que se podía hacer... una cortina vertical con hielo decente pero delicado y un par de mixtos donde Erlantz nos demostró como se escala con los piolos en la roca y porqué tiene encadenada la vía de "dry" más dura de la península. Encadenó a la primera y sin problemas los dos mixtos con estilo.
 Txefe y yo intentamos imitarle, aunque no encadenamos ninguno de los dos cortos pero explosivos y desplomados mixtos, donde apretamos el culo pero bien.
 Para lo poco que escalamos hicimos unas cuantas fotos, es lo bueno que tiene ir tres.

Con  el cielo cubierto y amenazando nieve otra vez, adelantamos el regreso a casa y llegamos a Bilbo el sábado a la noche con los limpias de la furgo echando humo tras un viaje de vuelta pasado por agua.