domingo, 27 de febrero de 2011

COGNE 2ª parte ... hielo y pizzas!

STELLA ARTICE

Panorámicas TXEFE: Valeille

El miércoles nevaba generosamente y esto hizo subir la temperatura, empezamos por "STELLA ARTICE" 180m WI 5, pero no la pudimos terminar por la cantidad de agua que corría al subir el mercurio.
 Aunque un poco mojados optamos por rapelar y probar alguna vía mas al resguardo del gran desplome de su derecha.
"Stella Artice", "Inachevee Conception", "The Empire Strikes" y "Jedi Master"

La columna de "INACHEVEE CONCEPTION" 180m WI 5+/M6, llamó mucho mi atención y no me pude resistir a darle un pegue. Me costó mas trabajo del esperado, ya que estaba bastante delicada con hielo muy duro y sin picar. Txefe también la escaló y dejamos pendiente el largo de mixto con el que se conecta con la parte superior de "Jedi Master" para otro momento..... Erlantz impaciente por probar a vista "JEDI MASTER" 180m M11" se nos estaba quedando frío y sin perder tiempo abrí el primer tramo de hielo que nos dejaba en la base del gran desplome rocoso.
Largo 1 de "Inachevee Conception"
Txefe en el mismo largo y a su derecha la impresionante "Jedi Master"
Erlantz espectáculo y acrobacias en el largo 2 de "Jedi Master"

La estrategia estaba clara, Erlantz encabezaría los largos de mixto hasta alcanzar el hielo, yo para no perder tiempo Jumarearía los largos y Txefe plasmaría la ascensión en vídeo y fotos.
 Estábamos empapados y la humedad reinaba en la cueva, Erlantz comenzó muy frío el largo de M10+ con decisión la primera parte estaba totalmente mojada y con pequeños carámbanos que tuvo que ir rompiendo, lo que le costó mucho trabajo para pasar a vista.
 Una vez metido en el desplome de roca seca, comenzó el espectáculo de acrobacias, yaniros y talones con los que resolvió las secciones muy sobrado.
 Al llegar al hielo empezó a dudar y es que el churro estaba mucho más corto, hueco y escuálido de lo habitual.... siendo imposible echarle un pie o golpearlo con el piolo. Finalmente tuvo que quitarse un guante y salir a por todas sobre roca muy lisa ayudándose de las manos y sin poder ni tocar el hielo.... Txefe y yo le gritábamos y animábamos como locos pero cuando sacaba la cara a la reunión.el piolo le saltó y salió volando como un cohete......¡Mierda! ¡Que pena!
 La idea era continuar  pero después de la pelea con los metros finales, cansado y de mala ostia..... Erlantz decidió dejar el tercer largo  para otro día.

"REPENTANCE" 220m WI 6
 A la noche dejó de nevar y para los próximos días anunciaban frío y sol, la nieve caída solo se acumulaba en las zonas tumbadas....  como si la película "el día de la marmota" se tratase, donde la situación se repite una y otra vez....volvimos a madrugar y aproximar de noche hasta "Repentance". Llegamos de noche y nos preparamos mientras amanecía...... por fin era nuestra!

Txefe en el primer largo con vistas impresionates

En el segundo largo.

Erlantz en el tercero

Se hizo esperar pero mereció la pena, disfrutamos mucho todos los largos..... que son bonitos y con mucho  ambiente. La cascada estaba en buenas condiciones y las mayores dificultades en los tres largos  duros que resultaron muy estéticos y mantenidos eran  secciones desplomadas de hielo delicado o cristalino. La encontramos menos picada de lo esperado, quizás por el rehielo, ya que a la tarde le toca el sol.
 Sin duda una de las mejores de la zona.... aquí tenéis el vídeo de unos franceses tvmountain. REPENTANCE

Disfrutando de la línea esta vez desde el suelo

Nos vinimos arriba! Y para celebrarlo fuimos al bar Licone a comer unas pizzas, allí coincidimos con Txevi su colega de Madrid  y Andoni e Itzi vascos convertidos en Asturianus. Todos ellos estaban escalando y gozando de la zona igual que nosotros. Buenas risas, unas cervezas y buenas pizzas!!

La columna de "E tutto relativo"

El viernes no madrugamos mucho y fuímos a Valeille, escalamos "E TUTTO RELATIVO" 200m WI 4, tuvimos que esperar a que pasasen tres cordadas..... nos quedamos helados y no llegamos a disfrutarla mucho, pero el hielo estaba bien y es bonita.
Para cuando bajamos el sol empezó a dar en el sector de "Jedi Master" al cual nos dirigíamos pero no hacía tanto frío como para escalar esos trastos al sol ... eso nos pasa por no madrugar..... y nos conformamos con escalar "TURBORG" 200m WI 4+/5  en la cara opuesta que se encontraba en sombra.
Es una buena vía con un muro central muy largo y mantenido, tenía buen hielo y estaba muy agujereada.... vamos.... facil y disfrutona, para terminar el día una buena opción.

Panorámicas Txefe: inicio del muro central

Largo 2 buen muro bonito y mantenido

Otros proyectos: Pattinagio Artístico WI 5+/M7 y Hard ice direct WI 6 /A2

Vista del valle de VALEILLE

Mañana sábado es nuestro último día de escalada y tenemos que decidir que hacer.... para pensar mejor con el estomago lleno, volvemos a darnos un homenaje con las pizzas del bar Licone.
 La primera opción es ir a por los mixtos que tenemos pendientes y en especial "Jedi Master" que Erlantz tiene muchas papeletas para poder encadenarla.
 La segunda pasar de vuelta por Chamonix a escalar "Nuit Blanch", yo ya la hice el año pasado con Mikel y  lo dejo en su mano, Txefe y Erlantz tienen muchas ganas..... más cuando Pau que la hizo con Marcel la semana pasada nos insiste en que tenemos que ir......¡Esta enorme nano!....¡exibició!.......¡Gas!.... y mas cosas de estas que nos dice para motivarnos nuestro amigo Pau!
Camino de "Nuit Blanch"

Finalmente ellos deciden "NUIT BLANCH" 120m WI 6, nos vamos para Chamonix, dormimos en el Parking del teleférico y cogemos el primero.
 Hace frío y solo hay algunas nubes, nada más llegar flipamos al ver las cascadas de la cara sur.... el calor de las semanas pasadas las ha destrozado

Las cascadas de la cara sur se caen a cachos

Rapelamos y comprobamos que está en condiciones y con mas hielo que el año pasado. Tiramos las cuerdas y Erlantz empieza el primer largo, una vez superados los primeros desplomillos de hielo frágil...... en vez de ir a buscar un buen muro a su izquierda..... como se suele hacer.... el tío va sobrado y se tira al recto por todos los desplomes y formaciones raras. Txefe y yo no le vemos pero cuando comienzo el largo y veo por donde ha subido alucino...... mi idea era quedarme colgado a grabar, pero solo de una cuerda fina y con tanto filo de hielo tocando mi cuerda ¡No me atrevo! sigo escalando hasta la reunión y  escalo algunos trozos  sin golpear y solo con las manos..... el tema es desplomado y delicado. Txefe alucina cuando llega a la R ¡Menudo largo  se ha currado el pekeño,dice!!!
Erlantz se ríe y dice que lo veía claro!!!.... menudo sobrado!!!..... os aseguro que por ahí es mas duro!!!
 Erlantz preparandose para el primer largo

Formaciones desplomadas en el largo 1

El segundo le toca a Txefe y empieza con energía, tiene mucho mas hielo que el año pasado pero es igual de espectacular, va escalando muy fino y llega a la reunión disfrutando como nunca. Desde la R grita y sonríe ..... Erlantz y yo de segundos nos la gozamos y mientras recogemos arriba el material damos por terminado el viaje muy satisfechos y contentos con un fuerte abrazo entre los tres.

Comienzo del largo 2

Txefe disfrutando

Ambientazo en el último largo

Volvemos a casa con paradita a dormir que vamos muertos, el domingo cuando llegamos a Bilbo hacemos un repaso del viaje y no podemos creernos la suerte que hemos tenido con la meteo y las condiciones en general... ¡Alguna vez nos tenían que salir medio bien las cosas!¿ No?
 Hemos escalado bastante y nos hemos arreglado muy bien en cordada de tres, aunque siempre es mas lento!!.... mucho cachondeo, bromas, buen rollo y ánimos en todas las reuniones. Encima tenemos muchos vídeos de todas las cascadas..... aunque con la pila de chorradas que decimos no se si podré montar algo que no parezca una pajarería o un corto de humor!!!
Txefe.... Erlantz..... sois muy grandes!!!! Ha sido un placer y un disfrute!!